martes, 15 de noviembre de 2016

Principio de cardinalidad

Se refiere a la adquisición de la noción de que el último númeral del conteo es representativo del conjunto por ser cardinal del mismo. Según Gelman y Gallistel podemos decir que este principio se ha adquirido cuando observamos: 1. que el niño repite el último elemento de la secuencia de conteo, 2. que pone un énfasis especial en el mismo o Según estos autores el niño logra la cardinalidad entorno a los dos años y siete meses y también según ellos para lograr la cardinalidad es necesario haber adquirido previamente los principios de correspondencia uno a uno y orden estable. Sin embargo otros autores como Fuson ven la adquisición de la cardinalidad como un proceso más gradual en el que existe un estadio intermedio denominado cuotidad en el que el niño es capaz de responder a la pregunta de ¿cuántos elementos hay en...? pero no formulada de otra manera, como sería plantearle equivalencias entre conjuntos. Según Schaeffer, Eggleston y Scott la cardinalidad puede alcanzarse de dos maneras: 3. que lo repite una vez ha finalizado la secuencia. 4. Entrenamiento directo por los adultos. 5. Integración jerarquizada de todas las habilidades de cuantificación previas.


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